miércoles, 30 de noviembre de 2022

132 millones de niñas no están escolarizadas


Vídeo de Shamsia Hassani grafitera afgana

En agosto del año 2021 los talibanes tomaron el poder en Afganistán, desde entonces, progresivamente, han desprovisto a las mujeres de todos sus derechos.

En educación, han prohibido que las niñas asistan a la escuela desde el sexto grado (entre 10 -12 años).

Y aquellas que no cumplan sus preceptos se encuentran en constante amenaza de violencia.

"El 90% de las mujeres del mundo viven en el atraso, la pobreza y el dolor (....) las venden como esclavas, las mutilan, las torturan, las explotan, las prostituyen. 
Las obligan a servir a esposos que no quieren y a tener hijos que no desean. ¡Falta tanto por hacer¡..."
Isabel Allende

En estos momentos en el mundo hay 569 millones de mujeres que no saben leer ni escribir.

"La formación, sin duda, es uno de los pilares para la igualdad de derechos en el mundo.

Para garantizar una sociedad igualitaria en cuestiones de género, donde se respeten los derechos de la mujer y para que la convivencia entre hombres y mujeres sea equitativa, hay que trabajar estos conceptos desde la infancia
La mejor manera para lograrlo es asegurar el acceso a la educación tanto a niños como a niñas, y que éste sea un derecho fundamental como ser humano".
La estadística habla. En Asia occidental, el 20% de las adolescentes siguen excluidas de la educación secundaria inferior en comparación con el 13% de los niños. En el África subsahariana, la tasa de mujeres que no asiste a la escuela es del 36% en comparación con el 32% de los hombres. Las mujeres jóvenes también son más propensas a ser excluidas de la educación secundaria superior en el Cáucaso y Asia Central, África del Norte, Asia Meridional, África Subsahariana y Asia Occidental.

Las cifras globales también descuidan la exclusión histórica de las niñas y las mujeres a la educación, que la podemos ver reflejada en los últimos datos estadísticos, que nos indican que dos tercios de los 758 millones de adultos analfabetos del mundo son mujeres. 
La comunidad internacional ha reconocido el derecho igualitario a la educación de calidad de todos y se ha comprometido a lograr la igualdad de género en todos los ámbitos, incluida la educación, mediante la aceptación de las normas internacionales de derechos humanos. Esto significa que los estados tienen la obligación legal de eliminar todas las barreras discriminatorias, ya sea que existan en la ley o en la vida cotidiana, y emprender medidas positivas para lograr la igualdad, incluido el acceso, dentro y a través de la educación.



Páginas consultadas:
https://www.right-to-education.org/es/issue-page/marginalised-groups/las-ni-y-las-mujeres
https://www.manosunidas.org/observatorio/derechos-mujer/derecho-mujer-educacion


No hay comentarios:

Publicar un comentario