jueves, 16 de mayo de 2013

Hacia un currículum bimodal y contra el fracaso escolar


Otra apuesta muy importante por la INNOVACIÓN  en la actualidad es la investigación llamada:

Hacia un currículum bimodal y contra el fracaso escolar.  Parte de un convenio entre el grupo de investigación de “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) de la Universidad Autónoma de Barcelona  y la Fundación Telefónica.  

"el éxito educativo ya no consiste en reproducir el conocimiento del contenido, sino en extrapolar lo que sabemos y aplicarlo a situaciones nuevas. La educación tiene que tratar mucho más sobre formas de pensar, sobre la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Sobre las formas de trabajar, incluida la comunicación y la colaboración, sobre la herramientas de trabajo, incluida la capacidad de reconocer y explotar el potencial de las nuevas tecnologías, y sobre la capacidad de  vivir en un mundo multifacético como ciudadanos activos y responsables" . Scheleicher, 2011


 En los cursos 2011-2012 y 2012-2013 unos 150 profesores de 30 centros docentes de enseñanza primaria y secundaria de España y Latinoamérica aplican en sus asignaturas el “Currículum Bimodal”, que identifica y separa claramente los conocimientos  que los estudiantes deben memorizar y las competencias que deben adquirir, considerando en cada caso metodologías diferenciadas de aprendizaje y evaluación. En total participarán más de 5.000 alumnos de la etapa de enseñanza obligatoria, la mayoría con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.


En el Currículum Bimodal  las actividades que realizan los alumnos son de dos tipos: las imprescindibles de “memorizar” y “actividades prácticas de aplicación de los conocimientos adquiridos” , en éstas actividades prácticas siempre pueden consultar sus apuntes, libros, Internet…, es decir su “memoria auxiliar”.


En el informe de resultados de esta INVESTIGACIÓN-ACCIÓN en junio de 2012 en sus conclusiones refleja que un 90% de los profesores consideran que aplicando estas técnicas los alumnos aprenden más. Un 79% también considera que mejoran en los rendimientos académicos. 
También el 88% de los alumnos considera que aprenden más.
Entre los inconvenientes se destacan la falta de tiempo para aplicar estas nuevas metodologías, los problemas de conectividad al acceder a Internet y la dificultad por parte de algunos alumnos para adaptarse a estas nuevas pautas de trabajo.

Más información en:
*Pere Marquès es el director del Grupo de Investigación "Didáctica y Multimedia" (DIM-UAB)


1 comentario:

  1. “Hacia un currículum bimodal y contra el fracaso escolar. Parte de un convenio entre el grupo de investigación de “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Telefónica. goodnightpublishing.com/apps-android-para-escuchar-musica-sin-internet/

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