Aquí y ahora ya podemos constatar que otra educación es
posible, y… para todos los escépticos las puertas del colegio Montserrat, en
Barcelona, están abiertas para poder comprobarlo.
Este fin de semana más de 200 profesionales de la educación
nos hemos acercado al colegio Montserrat para ver y aprender “Las metodologías
interactivas” en acción que, en este excepcional colegio, forman parte del
Currículo desde hace ya algunos años, por lo que, de nuevo para los escépticos,
los resultados de estas nuevas metodologías también los pueden comprobar (no existen los repetidores).
Mi primera visita al colegio Montserrat fue hace ya muchos
años. Había llegado a mis oídos el gran proyecto de innovación que habían
comenzado y, allí me “plante” en un
curso de “Estimulación temprana” de la
escuela de padres. En aquellos años ya comenzaban con la aplicación de las
inteligencias múltiples en acción. Quedé tan impresionada por todo lo que allí
se estaba gestando que todos estos años no he dejado de seguirles y
admirarles.
Por supuesto, detrás de todo este gran proyecto hay una pedagogía
aplicada, basada en todos aquellos
grandes pensadores (nuevos y viejos) que han dedicado su vida a investigar y
llevar a la práctica la mejor manera de ayudar a niños y jóvenes. Siempre con el fin de
potenciar todas sus capacidades, para que puedan desarrollar y sacar todo lo que llevan
dentro, ¡vaya¡ lo que llamamos una educación integral de calidad.
Me ha impresionado y sorprendido comprobar que todo lo que se dice “ES REAL”,
vaya que se puede ver en la vida diaria del centro, que han pasado de ser un
centro en donde se enseña a ser un centro en donde “TODOS APRENDEN”. Me
atrevería a decir que es un “CENTRO QUE APRENDE CADA DÍA” o, lo que es lo mismo,
un centro en continuo proceso de aprendizaje,
y… también creo que ahí se encuentra su gran valor y su diferencia.
Otro de sus grandes méritos está en su generosidad para
compartir, para mostrarnos, para formarnos en estas metodologías, para enseñarnos sus experiencias a lo largo de todos estos años.
De hecho uno de sus libros (que por supuesto me he comprado) se titula “Una
experiencia a compartir” .Las inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat
de la editorial Tekman, que nos explica y muestra toda esta experiencia acumulada en Primaria.
También me he comprado un segundo libro que nos muestra también la aplicación de las inteligencias múltiples en acción, pero en este caso en Secundaria, que se titula: "Aprendizaje inteligente” de la misma editorial. Ya he comenzado su lectura
pero conforme profundice os iré contando muchas más cosas.
De momento, como muy bien describe Carmen Pellicer en el prólogo de éste último libro: “… la clave más importante que no se cuenta de forma explícita con palabras: LA PASIÓN Y LA VISIÓN DE AQUELLAS QUE HAN LIDERADO EL CAMBIO a lo largo de muchos años de fidelidad a su vocación educadora.
De momento, como muy bien describe Carmen Pellicer en el prólogo de éste último libro: “… la clave más importante que no se cuenta de forma explícita con palabras: LA PASIÓN Y LA VISIÓN DE AQUELLAS QUE HAN LIDERADO EL CAMBIO a lo largo de muchos años de fidelidad a su vocación educadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario