La clave del éxito educativo
Los
pasos previos ya los he comentado en la entrada anterior, pero por si alguien
no los recuerda son:
PASIÓN-
VOCACIÓN- FORMACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO.
Y, tomando como ejemplo el colegio Montserrat, la
clave del éxito educativo estará en conseguir que la
gran mayoría de los centros educativos (públicos, privados y concertados) se transformen en “Centros en donde todos
aprenden y no en centros que sólo enseñan".
Para ser centros donde todos aprenden deben de transformarse en comunidades de aprendizaje, comunidades en donde todos, si, he dicho todos, absolutamente todos los que forman esta comunidad educativa aprenden (equipo directivo+claustro de
profesores+alumnos)..
El
cambio previo y la clave del éxito, por tanto, está en el trabajo y la pasión de sus docentes, en el aprendizaje de toda la
comunidad y en “las distintas formas de hacer posible el aprendizaje”, o lo que es lo mismo en las Metodologías/PEDAGOGÍAS
interactivas y aplicadas a la vida
diaria del centro y de las aulas, por todo el equipo que enseña.
¡Vaya¡,
que ¡por fin se ha vuelto al cómo, a la base de ese maravilloso proceso que es
educar.
Ahí,
si, si ahí, es donde se encuentra “la llave” (clave del éxito), en las formas de
realizar ese aprendizaje. En esas Metodologías interactivas, en LA PEDAGOGÍA
con mayúsculas (tan olvidada y "casi" enterrada por algunos).
En el
cómo más que en el qué o cuánto, en las formas de enseñar más que en las
herramientas que podemos utilizar. No en el tener más o menos herramientas, o
más o menos recursos (¡ojo¡ no dudo de que cuantos más mejor), pero también todos
sabemos que se puede hacer mucho con muy poco y, también al revés, con mucho
hacer muy poco.
Las
TIC y las TAC ya sean 1, 2 ó 3.0 están genial,
de hecho ya nos han servido para
replantear el actual sistema educativo y la necesidad del cambio, pero poco a poco van ocupando el lugar que les
corresponde y no el protagonismo que muchos han querido darle. Su utilidad como
nuevas y potentes herramientas nadie la pone en duda, pero tampoco nadie pone
en duda que serán más o menos efectivas según cómo (metodologías de nuevo) y
quien las maneje.
“Lo importante no son sólo las herramientas que
usemos (más o menos atractivas, más o menos nuevas o novedosas), sino las manos que las manejan y que nos sirvan como llaves maestras para poder abrir millones de puertas.
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