miércoles, 26 de marzo de 2014

“La enseñanza inversa”. Un nuevo enfoque


Foto de: Oliva Risco

“La enseñanza inversa”. Un nuevo enfoque

Con este nuevo enfoque se trata de sustituir las clases magistrales por tutoriales en vídeo, realizados por el profesor (u otro experto). Estos vídeos los alumnos los podrán ver en sus casas, una o las veces necesarias para entender los contenidos del tema. 
De esta forma el profesor dispondrá de más tiempo para desarrollar otras actividades en el aula mucho más motivadoras y activas (véanse metodologías activas). 

Estos tutoriales quedarán archivados y se podrán volver a ver siempre  que se quiera o se necesite. Esto generará un nuevo material de aula y de centro,  al alcance de todos en cualquier momento. Y además con los tutoriales realizados por todos los profesores (expertos), los alumnos tendrán acceso inmediato y fácil a cualquier tema cuando lo necesiten.

Esta propuesta, de Raúl Santiago, se encuentra en el manifiesto sobre la enseñanza inversa o flipped classroom  que publicó en inglés en 2011 (en el Daily Riff). Y que gracias a la publicación y traducción del  Profesor Javier Touron en su página nos ha llegado a muchos más. Se puede consultar el artículo completo en:


 “La enseñanza inversa y el desarrollo del talento”. A propósito de un manifiesto”. Javier Touron

“Los profesionales de los distintos modelos de enseñanza inversa están constantemente modificando, cambiando, rechazando, añadiendo y, en general, tratan de mejorar el modelo a través de la experiencia directa en función de lo efectivo que resulta para los niños. No se trata de grabar su clase una vez y ya está, es parte de un modelo educativo integral que incluye la instrucción directa, la investigación, la práctica y la evaluación formativa, sumativa y mucho más.
También permite que los profesores reflexionen y mejoren la calidad de lo que hacen, se impliquen en oportunidades de aprendizaje y tengan posibilidades para la internalización, la creación y aplicación de contenidos...… Se trata de la creación de un currículo dinámico y atractivo a través de la colaboración y la revisión constante del equipo docente".

Aquí, gracias a las Nuevas Tecnologías, podemos aplicar otras metodologías pedagógicas más eficientes y activas en las que el profesor adquiere el papel de guía y los alumnos recuperan el protagonismo que tienen.



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