domingo, 6 de abril de 2014

APRENDER JUGANDO- New York City's Quest to Learn Public School: Rethinking Learning | MacA...






Quest to Learn
es una escuela pública de la ciudad de Nueva York que ha integrado el juego de un modo sistemático y coherente con el currículo y la pedagogía. 


Ha reconvertido sus aulas en una comunidad de descubrimiento, motivación y equipos de investigación, en donde los alumnos interaccionan con los contenidos del aprendizaje enfrentándose a retos y niveles, a la vez que aprenden investigando. Todo esto es posible gracias a la colaboración de profesores, familias, diseñadores de videojuegos y educadores.

El juego es estimulante, entretenido, apasionante, motivador, requiere de concentración, de habilidades sociales, cognitivas y emocionales y de un elevado nivel de procesamiento. Jugar es divertido y enriquecedor y el aprendizaje que nace del juego es aprendizaje en estado puro.

Profesores y diseñadores han creado escenarios de aprendizaje donde los alumnos tienen la posibilidad de elegir rutas y niveles de aprendizaje, deben pensar y utilizar estrategias cognitivas críticas sobre el contenido y trabajar por equipos con roles en proyectos creativos de diferentes naturaleza.

En el escenario de aprendizaje de Quest to Learn alumnos y profesores se visten de matemáticos, científicos, exploradores, geógrafos, aventureros, biólogos, inventores, escritores y artistas para participar en el escenario activo de aprendizaje inundado de niveles, rutas, recompensas, misiones y resultados en forma de evaluación, en el que ellos son los principales protagonistas. 
En el horario de clases de Quest to Learn no hay mates, lengua, “cono” o música… Es más común encontrar tiempo dedicado para “Bienestar”, “El modo en que funcionan las cosas”, “Mundos codificados” y otros módulos más emocionantes como, por ejemplo:

  • Home Base: un momento al principio y al final de cada día en el que los alumnos repasan su avatar y su hoja de ruta con un profesor para compartir sus logros y necesidades. Se organizan en equipos de diez donde se cuidan y se asesoran unos a otros.
  • Misiones de descubrimiento: tienen una duración de unas diez semanas. Durante este tiempo se trabaja el contenido curricular de varias áreas en un solo proyecto, pero está diseñado prestando una atención muy especial al juego y a la tecnología. Las actividades se dividen en niveles, se ganan puntos (calificaciones) e insignias, se pueden elegir distintos caminos narrativos y aumenta la dificultad, paso a paso.

Los contenidos curriculares de esta escuela, Quest to Learnson los oficiales y comunes en todas las escuelas de los Estados Unidos.

Se puede ver el artículo completo en el siguiente enlace:
http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/01/20/quest-to-learn-gamificando-el-curriculo/

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