Ha reconvertido sus aulas en una comunidad de descubrimiento, motivación y equipos de investigación, en donde los alumnos interaccionan con los contenidos del aprendizaje enfrentándose a retos y niveles, a la vez que aprenden investigando. Todo esto es posible gracias a la colaboración de profesores, familias, diseñadores de videojuegos y educadores.
El juego es estimulante, entretenido, apasionante, motivador, requiere de concentración, de habilidades sociales, cognitivas y emocionales y de un elevado nivel de procesamiento. Jugar es divertido y enriquecedor y el aprendizaje que nace del juego es aprendizaje en estado puro.
Profesores y diseñadores han creado escenarios de aprendizaje donde los
alumnos tienen la posibilidad de elegir rutas y niveles de aprendizaje,
deben pensar y utilizar estrategias cognitivas críticas sobre el contenido y
trabajar por equipos con roles en proyectos creativos de diferentes
naturaleza.
En el escenario de aprendizaje de Quest to Learn alumnos y profesores se
visten de matemáticos, científicos, exploradores, geógrafos, aventureros,
biólogos, inventores, escritores y artistas para participar en
el escenario activo de aprendizaje inundado de niveles, rutas,
recompensas, misiones y resultados en forma de evaluación, en el que ellos
son los principales protagonistas.
En el horario de clases de Quest to Learn no hay mates, lengua, “cono” o
música… Es más común encontrar tiempo dedicado para “Bienestar”, “El modo en
que funcionan las cosas”, “Mundos codificados” y otros módulos más
emocionantes como, por ejemplo:
- Home Base: un momento al principio y al final de cada día en el que los alumnos repasan su avatar y su hoja de ruta con un profesor para compartir sus logros y necesidades. Se organizan en equipos de diez donde se cuidan y se asesoran unos a otros.
- Misiones de descubrimiento: tienen una duración de unas diez semanas. Durante este tiempo se trabaja el contenido curricular de varias áreas en un solo proyecto, pero está diseñado prestando una atención muy especial al juego y a la tecnología. Las actividades se dividen en niveles, se ganan puntos (calificaciones) e insignias, se pueden elegir distintos caminos narrativos y aumenta la dificultad, paso a paso.
Los contenidos curriculares de esta escuela, Quest to Learn, son los oficiales y comunes en todas las escuelas de los Estados Unidos.
Se puede ver el artículo completo en el siguiente enlace:
http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/01/20/quest-to-learn-gamificando-el-curriculo/
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