miércoles, 19 de noviembre de 2014

" DE BUENAS TEORÍAS A BUENAS PRÁCTICAS "

Foto de: Oliva Risco

Cuánto más profundizo en Innovación educativa, más claro veo la gran importancia de unas buenas prácticas.

En la actualidad tenemos a "grandes" personas, que a la vez son personas "muy grandes", que día a día trabajan por la mejora, el cambio y la innovación educativa. 

En comparación con todos estos "grandes" mi minúscula aportación ni siquiera llega al granito de arena, ... como mucho me limito a remarcar, apoyar, comentar, reflexionar, ..... .
¡Vaya¡ simplemente a hacer eco de algunas de sus muchas aportaciones, trabajos, etc.

Día a día, estos "grandes",  se esfuerzan por mostrarnos múltiples y diferentes opciones para mejorar y hacer posible ese cambio.  Nos muestran como aplicando, algunos nuevos/otros más bien viejos, métodos psicopedagógicos se podrían cambiar muchas  de las actuales prácticas educativas; que necesitan incluir y adaptarse a estos "nuevos tiempos". 
Adaptarse a las nuevas tecnologías y todas las posibilidades/opciones aplicables al aula que nos ofertan. A los nuevos contextos escolares (aulas abiertas, grupos cooperativos, .....), sociales (w.w.w, globalidad, conocimiento, ...), familiares  y ... a los nuevos paradigmas que, sin duda, estos cambios conllevan. 

Por desgracia estos cambios son lentos y, en la mayoría de los casos muuuuy lentos, sólo unos pocos pueden beneficiarse de ellos. 

¡Uffff¡ "La práctica", la tan difícil y olvidada práctica. 

¿Cómo y cuándo podríamos llevar al día a día de nuestras aulas todos (o algunos) de estos grandes cambios?.

¿Para cuándo de una manera motivadora y efectiva?. 
¿Para cuándo la tan necesaria formación para "casi" todos los nuevos/viejos educadores?, muchos de ellos anclados en metodologías pasadas y del pasado.

Me apasionan las nuevas formas, las nuevas miradas, los nuevos métodos de enseñanza, las nuevas y diferentes propuestas que nos muestran todos y cada uno de los super "grandes".

Mi pregunta es:
La teoría (esperemos que muchos) ya la conocemos pero ¿para cuándo en la práctica diaria de nuestras aulas?, y 
¿para cuándo en la práctica de todos, o de casi todos, nuestros centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario