miércoles, 17 de diciembre de 2014

APRENDIZAJE INTERCONECTADO Y MUNDOS PARALELOS

Foto de: Oliva Risco

"La educación debe de estar conectada con la vida real, no puede ser un universo paralelo.
Los jóvenes quieren utilizar la tecnología digital en todos los aspectos de la vida y necesitan aptitudes digitales para conseguir empleo. Todos nuestros centros de enseñanza y universidades (no solo algunos), deben reflejar esta realidad." Neelie Kroes (Vicepresidenta de la Comisión Europea de educación)*


Nuestros jóvenes están conectados, la mayoría de sus amigos, padres, hermanos, y demás familiares están conectados. Cada día más y más personas estamos conectadas, y las escuelas y las universidades no pueden cerrar los ojos a esta nueva realidad, sino que debemos de aprovecharlas e introducirlas (adaptadas) en todos y cada uno de nuestros centros educativos.

De esta manera  los universos paralelos que habitamos en la actualidad se convertirán en universos convergentes. En redes, autopistas, caminos y senderos compartidos. Un aprendizaje interconectado en el que todos participamos y del que todos nos beneficiamos. Según datos de la Comisión:

  • La gran mayoría de los profesores de la enseñanza primaria y secundaria consideran que no dominan los medios digitales y que no son capaces de enseñar eficazmente las aptitudes digitales.
  • El 70% del profesorado desearía recibir más formación en el uso de las TIC.

Entre un 50% y un 80% de los alumnos de la Unión Europea no usa casi nunca libros de texto digitales, software con ejercicios, podcasts, simulaciones, ni juegos didácticos.







*Neelie Kroes es Vicepresidenta de la Comisión Europea de educación, responsable dela Agenda Digital en la Iniciativa "Apertura de la Educación". Esta iniciativa dirigida por  Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud de la UE pretende  impulsar la innovación y las aptitudes digitales en los centros de enseñanza y las universidades de toda Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario