jueves, 21 de enero de 2016

Las Emociones y el modelo A - B - C


Foto: Oliva Risco

Modelo  A - B - C 

No es la adversidad (A) la que nos causa el malestar (C). 
En realidad son las creencias (B) que tenemos sobre la adversidad (A) las que nos causan ese malestar (C).

La adversidad, o las circunstancias adversas, no las podemos cambiar. Pero lo que si podemos cambiar es la creencia (B)  que tenemos sobre esa adversidad (A), para reducir, transformar, o incluso eliminar ese malestar.

Esa realidad es y será lo que pensemos sobre ella.

Las emociones son valoraciones que nosotros hacemos sobre los acontecimientos, o lo que es lo mismo, son lo que pensemos sobre ellos, y ... aquí sí que es donde nuestras creencias tienen una gran influencia sobre nuestra realidad.
Si creemos que somos desgraciados, nos sentiremos desgraciados, por el contrario si creemos que somos felices nos sentiremos felices. Si creemos que nadie nos quiere, nos sentiremos las personas mas solitarias y tristes del mundo. Si creemos que alguien nos quiere, nos sentiremos acompañados y las personas más felices del mundo. 

Claramente creamos nuestra realidad a partir de lo que pensemos que es.

Aprender a modificar las creencias y las valoraciones que hacemos de nuestra realidad en sentido positivo, nos permitirá encontrarnos mejor ante la misma realidad adversidad.
La situación adversa es la misma sólo ha cambiado nuestra percepción/emoción sobre la misma, y este cambio nos permitirá cambiar la forma de enfrentarnos a ella.
Todos sabemos que las emociones negativas nos bloquean y, sin embargo, las emociones positivas nos impulsan al cambio. 

Vivir en positivo, en vez de en negativo, depende en gran parte de nosotros.

La capacidad que tengamos para modificar nuestro pensamiento, ante un hecho (adverso -A-) para sentir en positivo, y adaptarnos se llama RESILENCIA.

Modelo tomado del articulo de Rafael Bisquerra Alzina "Entrenando la Resilencia" ver artículo completo en el siguiente enlace:  http://www.rafaelbisquerra.com/es/blog/263-entrenando-resiliencia.html

Rafael Bisquerra Alzina, es catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (UB) y director de masters y postgrados en dicha universidad.
Desde mediados de los noventa se ha centrado en la investigación de educación emocional y algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (Síntesis, 2009), Educación emocional y bienestar (Praxis, 2000), Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional (Wolters Kluwer, 2008), La educación emocional en la práctica (Horsori, 2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (Desclée de Brower, 2011), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica(Praxis, 1998), Manual de orientación y tutoría (Praxis, 1996-2002), Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica (Narcea, 1996), Métodos de investigación educativa (CEAC, 1989), entre otros.

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