martes, 10 de noviembre de 2015

Profesor 1-2-3 / Profesor YEMA . Estilos actitudinales

Foto: Oliva Risco




De estos dos estilos actitudinales del profesor ante su clase dependerá lo que allí sucede. 

  • Profesor YEMA
YEMA son las primeras letras de la frase "Yo Educo a través de una Materia a los Alumnos".
El profesor (Yo) reflexiona sobre su manera de llevar la clase, estilo emocional, personalidad, grado de implicación, motivación, .... con el objetivo de mejorar, tanto en beneficio propio como en el de sus alumnos.
Educa preparándose/formándose para conocer y aplicar los mejores métodos didácticos que le permitirán conseguir unos mejores resultados socio-emocionales y académicos con sus alumnos. 
También se preocupa y se preparará para poder manejar en su clase todas las variables atencionales, motivacionales y actitudinales de sus alumnos.
En Materia/s en las que domina todos los conocimientos. Aquí hablamos de su competencia profesional en las materias que imparte y, seguro que está suficientemente formado, pero...  además revisará y seleccionará convenientemente los contenidos.
Alumnos a los que adaptará su enfoque didáctico en función se sus particulares características. Considera que cada uno de sus alumnos es diferente de los demás, que es único. Que posee una combinación de capacidades, intereses y expectativas que debe identificar, promover y potenciar.

  • Profesor 1-2-3

El profesor 1-2-3 se centra única y exclusivamente en su asignatura, en impartir la materia sin importarle quien tiene delante (alumnos). 
Cree que es el alumno el que debe de adaptarse a su forma y criterio. Su objetivo se centra en dar todo el temario, si es posible, siguiendo el orden del manual/libro, y su método es : "el que pueda que me siga". 
Suelen rechazar cualquier otra pedagogía (ya que, en general, no se dan cuenta de que imparten un determinado modelo pedagógico). Critican y no aceptan ningún tipo de innovación educativa que suponga modificar sus rígidos esquemas. Se consideran  buenos profesores ya que siempre se ha hecho así y así está bien.

La actitud del profesor y su percepción determina el modo de asumir su función docente y ésta depende de las siguientes variables:

  • Cómo es (Personal)
  • Cómo enseña (Pedagógica)
  • Cómo trabaja (Profesional)
  • Lo que sabe (Teórica)
  • Lo que piensa (Cognitiva)
  • Cómo progresa (Laboral)
  • Cómo se relaciona (Social)

Claramente un modelo eficaz pasa por el estilo YEMA. Si el profesorado no conoce ni domina las variables de gestión de la clase (motivación, empatía, ...) y no es capaz de enfrentarse y atender a la diversidad/particularidad de su alumnado, por mucha materia que domine nunca podrá realizar bien su trabajo.

- Clasificación de estilos tomada del libro "Cómo dar clase a los que no quieren" de Joan Vaello Orts. Editorial Graó (2007)

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo...la actitud del profesor influye en el clima de la clase y en la actitud de sus estudiantes y en la disposición hacia los aprendizajes.

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  2. Totalmente de acuerdo...la actitud del profesor influye en el clima de la clase y en la actitud de sus estudiantes y en la disposición hacia los aprendizajes.

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