lunes, 20 de julio de 2015

EL PROFESOR es el único recurso imprescindible para el cambio y la innovación educativa

Foto: Oliva Risco

Dos de las personas más admiradas y activas en innovación coinciden en subrayar que el cambio educativo solo es posible con personas creativas, apasionadas y capaces de llevar a la práctica ese cambio. 


..."Mientras haya personas convencidas de que educar es una vocación y que apostar por el aprendizaje de los alumnos es el mejor reto que pueden plantearse, ..mientras haya maestros que amen a sus alumnos y su trabajo, hay esperanza. El profesor es la respuesta".... Son importantes todos los recursos, todos los instrumentos.... pero todos necesitan personas que los sepan utilizar... El mejor recurso, el único e indispensable, me atrevería a decir, es el profesor . Montserrat del Pozo. Superiora General de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia Nazaret. Articulo completo aquí: www.forbes.es/actualizacion/3917/la-mejor-innovacion-educativa-el-profesor

"Lo que importa realmente es el factor humano, estés donde estés y hagas el proyecto que hagas".  César Bona. Maestro nominado este año al Global Teacher Prize que se otorga a un maestro excepcional que haya realizado una aportación sobresaliente a la profesión. Entrevista completa aqui: http://espacio.fundaciontelefonica.com/2015/06/30/entrevista-a-cesar-bona/ 

A Monserrat del Pozo la he conocido y seguido desde hace muchos años. He asistido a sus Talleres formativos en Barcelona desde sus inicios con"Escuela de padres, hasta el último que he realizado sobre Metodologias activas".

Sin embargo a Cesar Bona no había tenido el placer de conocer hasta este mes de junio, en la última sesión presencial en Madrid de la escuela de Educación disruptiva (nueva propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente, entre las que me encuentro).

Una de las cosas que más me ha gustado de César es que se ve, se nota, trasmite que es un maestro de corazón. Un maestro que ama a los niños y a su trabajo. Un apasionado que ha realizado con sus alumnos ese cambio, que ha creado maneras diferentes de hacer, de enseñar lo mismo pero de una manera diferente.


Expresa con una sencillez aplastante que,  después de todos los sitios que ha tenido que visitar desde su nombramiento al premio internacional que le ha hecho famoso,  ... donde mejor se encuentra y donde más a gusto y más feliz es ....: "en su clase con sus alumnos"

Nos dice que, simplemente, ha intentado hacerlo lo mejor posible allí donde le han mandado a hacer su trabajo. Que todo lo que ha hecho ha sido pensando en cómo motivar a sus alumnos,  y con los pocos/muchos recursos que se ha encontrado a lo largo de sus años de ejercicio de maestro, ha  creado entornos de aprendizaje activos, motivadores, diferentes. 

Ojalá que cada día más y más maestros de corazón, apasionados, creativos y valientes lleguen a nuestra aulas. Así, sin duda,  con muchos como ellos sí es posible el cambio. 
U

No hay comentarios:

Publicar un comentario